domingo, 20 de abril de 2008

LA RAZON POR LA CUAL FRACASA EL BALONCESTO EN NORTE DE SANTANDER

El Baloncesto del Norte de Santander ha venido fracasando rotundamente en los ultimos años por la falta de dinamismo en su juego y el desaprovechamiento de las destrezas de los jugadores. Este deporte ha mejorado drasticamente en otros países Latinoamericanos como por el ejemplo de Argentina, que es el mejor en el mundo entero, pues ellos son los campeones olimpicos en Atenas 2004. Un gran logro gracias a que todos los entrenadores del país empezando por los de categorías inferiores trabajan con los mismos principios y muestran un fin por el cual concentrarse. Al ver que jugadores Argentinos en la NBA como Luis Scola llaman la atención entre los especialistas de este deporte en ese país por sus fundamentos y disciplina táctica, te das cuenta lo bien que han sido fundamentados en sus posiciones particulares desde edades tempranas.

En nuestro entorno no hay jugadores del biotipo que se requiere para ser un pivot natural, entonces es de fácil análisis que ningún entrenador puede decir que tiene un pivot en su equipo, ni hacer jugadas contando con un jugador en esa posición. Cuando no hay pivots se juega solo con Aleros y Pilotos, sin la necesidad de poner a jugar a ningún muchacho en esa posición. Un pivot debe tener un estatura mínima de 205 cms y peso corporal de 110 kilos. En categorías inferiores solo serán desarrollados en la posición jugadores que posiblemente lleguen a esa estatura al terminar su desarrollo hormonal, eso se puede calcular con una tabla de crecimiento. Esto lo comento por mi experiencia en Cañoneros, jugadores de buenas condiciones físicas y coordinación aptos para posiciones como Aleros o Pilotos, se desperdiciaban al llegar a su edad adulta, por ser muy bajos y livianos para ser pivots y muy lentos y sin experiencia (drible, lanzamiento, organizacion y liderazgo) para ser Pilotos. Estos jugadores debieron ser Aleros o Pilotos desde un principio y no forzados a estar en una posición donde con el tiempo no podrían tener ninguna posibilidad de mejorar. El jugador es un producto hecho con trabajo duro y orientado acorde con sus habilidades, estatura, coordinación y aptitud. Si se le trabaja erróneamente el no podrá dar lo mejor de el, yo mejore mi juego casi totalmente en corto tiempo gracias a mis entrenamientos fuertes con el Sr Pedro Chappe en la ciudad de San Cristóbal, el me enseño como jugar en mi posición de pivot, como agarrar el balón, cosa sencilla que nadie me había enseñado, movimientos importantísimos que no dominaba, y trucos que el sabia y me transmitió en un corto periodo de tiempo. Pedro Chappe hizo un trabajo especifico de pivot para mi verdadera posición en la cancha.

El Norte debe jugar abierto con jugadores rápidos con excelente tiro de media y larga distancia, trabajo que se desarrolla con el tiempo enseñándole a lanzar correctamente y ejecutando una gran cantidad de tiros todos los días, y aprovechando los espacios dejados por la defensa al mover el balón, passing game, para solo de esta manera atacar la canasta. Eso en la media cancha, y en cancha abierta mentalizados a correr en dirección del cesto por su canal respectivo. Los equipos pequeños, como son los del Norte en los últimos 15 años o mas, deben reducir las jugadas de media cancha al mínimo donde se tiene desventaja, ejemplo claro, los Phoenix Suns de la NBA. Si tienes en tu equipo un solo jugador de aquellos que son mentalizados como pivots de poca talla automaticamente van a correr el contraataque a la velocidad que lo hace un pivot común, de 205 cms o mas y 110 kilos de peso. En consecuencia, ni se hace un buen trabajo ofensivo en mitad de cancha por jugar con pivots que no lo son, ni en ofensiva de contraataque, con jugadores que piensan que son pivots y no corren como debería hacerlo un jugador de su estatura. Un punto importante, o se es Alero, Piloto o Pivot, pero no todo a la vez, el único que hacia eso bien era Magic Johnson, un jugador en 20 millones de jugadores de alto rendimiento.


Para obtener mejores resultados, se debe orientar la Filosofía de Juego hacia una mas practica que vaya acorde del biotipo del jugador Nortesantandereano y sus destrezas. Una filosofía donde el contraataque y los lanzamientos de larga distancia sean la base para desarrollar a los muchachos, y aboliendo aquellas jugadas donde los jugadores van al canasto irresponsablemente a enfrentarse contra tres defensores, así nunca el Norte volverá a la cima. Coordinar entre todos los entrenadores para que todos manejen unos mismos conceptos y juntos se obtengan buenos resultados a nivel nacional.

Suerte.


En conclusión,

Los pivots de poca talla no son pivots,,, y punto.
Los equipos pequeños deben reducir la ofensiva de mitad de cancha al mínimo de veces posible.
El jugador es el resultado de lo que se trabaja, bien o mal.



No hay comentarios: